lunes, 28 de diciembre de 2015

Euros de Luxemburgo

Monedas Euro Luxemburgo

Las monedas de Euro de Luxemburgo muestran todas el mismo diseño: el perfil del Gran Duque Henri I. Esto es algo bastante típico de los regímenes monárquicos, y puede verse en otras colecciones de monedas de Euro como las de Bélgica o los Países Bajos; la única excepción a esta regla es España, donde el rey aparece sólo en las dos monedas de más valor.

Gran Duque Henri
Gran Duque Henri I

Luxemburgo es un pequeño país que se encuentra entre Alemania y Francia, justo al sur de Bélgica. A pesar de su reducido tamaño, varios datos de interés muestran la importancia de este estado; así, es el país con mayor renta per cápita del mundo y el único que en la actualidad es un Gran Ducado independiente. Como resultado de esta envidiable situación, hoy la población de Luxemburgo habla fluidamente tres idiomas: francés, alemán y luxemburgués.
.
Luxemburgo se encuentra en la frontera de las culturas latina y germánica, herencia de su interesante historia. Este ducado fue parte de la vasta herencia que recibió Carlos V de sus ancestros y continuó bajo dominio de España hasta 1714, cuando fue cedido a la línea austríaca de los Habsburgo. Tras las Guerras Napoleónicas (1814) fue integrado en el Reino Unido de los Países Bajos en unión personal del monarca, de la dinastía Orange-Nassau. En 1890, la Jefatura del Estado pasó a la casa Nassau-Weilburg ya que el trono de los Países Bajos iba a ser asumido por una mujer y en Luxemburgo aún estaba vigente la ley sálica. Desde entonces fue un país completamente independiente. Hay que señalar que la extensión original del ducado era mayor que la actual, pero otros países (especialmente Bélgica) se fueron anexionando partes de su territorio.

Particiones Luxemburgo
Fronteras originales de Luxemburgo
y sus sucesivas pérdidas de territorio
.
La capital de Luxemburgo es la Ciudad de Luxemburgo, una ciudad de poco más de 100.000 habitantes que sin embargo alberga importantes instituciones europeas como el Tribunal de Justicia, la Secretaría del Parlamento Europeo, el Banco Europeo de Inversiones y el Mecanismo de Estabilidad Europeo. Además de esto, la ciudad conserva interesantes monumentos como la Fortaleza de Thüngen o el Palacio Gran Ducal. Personalmente, lo que más me sorprendió fue la vista del rio, enclavado en las profundidades de la ciudad.

Instituciones Europeas en Luxemburgo
Arriba: Tribunal de Justicia;
Abajo: Banco Europeo de Inversiones; Derecha: Tribunal de Cuentas
.
En varios momentos de su historia, Luxemburgo no tuvo una moneda propia, sino que venía utilizando la de otros territorios limítrofes. Finalmente, en 1854 emitió su propia divisa: el franco luxemburgués, que tenía el mismo valor que el franco belga (más información de todas las monedas anteriores al Euro). Tras el final de la Segunda Guerra Mundial, en 1944, se volvió a acordar la paridad con la moneda de Bélgica; de hecho, se podían utilizar indistintamente ambas divisas en los dos territorios. En 2002, Luxemburgo adoptó el Euro como moneda con una tasa de cambio de 1 EUR = 40,3399 LUF.

Franco Luxemburgués
25 céntimos de franco luxemburgués
.
Como ya se ha señalado antes, todas las monedas muestran al Gran Duque Henri mirando hacia la derecha, según un diseño trazado con líneas rectas obra de Yvette Gastauer-Claire. Luxemburgo no tiene Casa de la Moneda, por lo que éstas deben ser acuñadas en otro países; habitualmente son realizadas en la ceca de los Países Bajos en Utrech, sin embargo entre 2005-06 fueron fabricadas en Finlandia y entre 2007-08 en Francia.

Mapa Luxemburgo
Situación de Luxemburgo en Europa
.
El Gran Duque Henri I de Nassau, quien accedió al trono tras la renuncia de su padre en el año 2000, fue educado en Francia, Suiza y Reino Unido y en 1981 se casó con María Teresa Mestre (de ascendencia cubana) en la Catedral de Luxemburgo. Tienen cuatro hijos y su heredero ya aparece en una moneda conmemorativa de 2 Euros (la segunda de 2012), con motivo de su matrimonio con una duquesa belga.
.
Como cabeza de una Casa Real del siglo XXI, sus funciones son meramente representativas. Su momento más polémico aconteció en 2008, cuando el Parlamento aprobó una ley que permitía la eutanasia y él se negó a firmarla, alegando problemas de conciencia, tras lo cual el Parlamento le limitó aún más los poderes al Gran Duque y desde entonces su firma no es necesaria para sancionar leyes.

Luxemburgo ciudad collage
Izquierda: Castillo de Berg; Arriba: Fortaleza de Thüngen;
Abajo: vista de la ciudad desde el rio; Derecha: Palacio Gran Ducal
.
En cuanto a las monedas conmemorativas de 2 Euros, Luxemburgo emite todos los años el máximo número posible de modelos, salvo en 2013 que sólo emitió una, pudiendo emitir dos. Fue uno de los primeros países en acuñar una en 2004 y fue el primero en emitir dos modelos el mismo año en 2012. En todas ellas aparece el Gran Duque Henri I y los motivos celebrados rayan muchas veces el absurdo, dado que suelen remontarse varias décadas para encontrar algún acontecimiento real que sea múltiplo del número 5 o directamente se la dedican a un elemento institucional, como el Himno Nacional
.
Pero no todo es negativo, también hay que destacar el uso de técnicas poco comunes, como las empleadas en las emisiones comunes o en la segunda de 2012. A continuación se pueden consultar todas las monedas de 2 Euros conmemorativas luxemburguesas:

2004 Luxemburgo Monograma 2005 Luxemburgo 2006 Luxemburgo
2005: 3 eventos 2006: 25 cumpleaños heredero
2007 Luxemburgo Palacio Gran Ducal 2 Euros Luxemburgo 2007 Tratado Roma 2009 Luxemburgo Castillo Berg
2007: Palacio Gran Ducal 2007: Tratado de Roma
2009 Luxemburgo Duquesa Charlotte 2009 Luxemburgo UEM 2010 Luxemburgo Escudo Armas
2009: Duquesa Charlotte 2009: UEM 2010: Escudo de Armas
2011 Luxemburgo Principe Jean Heredero 2012 Luxemburgo Guillaume IV 2 Euros Luxemburgo 2012 Matrimonio Guillaume
2011: Príncipe Jean Heredero 2012: Guillaume IV 2012: Matrimonio Guillaume
Luxemburgo 2012 10 años Euro 2013 Luxemburgo Himno 2014 Luxemburgo Independencia
2012: 10 años del Euro 2013: Himno nacional 2014: Independencia
2014 Luxemburgo Duque Jean 2015 Luxemburgo Trono Henri I 2015 Luxemburgo Dinastía Nassau Weilburg
2015: Dinastía Nassau-Weilburg
2015c Bandera Europea Luxemburgo 2016 Puente Duquesa Charlotte



© Copyright del texto y de las fotografías de monedas es propiedad de Daniel Grimoir

1 comentario:

  1. Qué monedas más sosas, aunque, como dices, es normal en las monarquías... Menos mal que en España tuvimos algo de sentido común al respecto (quizá esperando que no tendremos monarquía siempre jeje).

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...