jueves, 19 de octubre de 2017

2 Euros Malta 2017: Hagar Qim



2 Euros Malta 2017

Malta ha emitido de Nuevo una moneda conmemorativa de 2 Euros dedicada a una de sus joyas arqueológicas. Después de que en 2016, se lo dedicara al Templo de Ġgantija, este año ha sido el turno de los Templos de Ħaġar Qim.

Entrada Principal de Hagar Qim
Entrada Principal de Hagar Qim

La moneda muestra un grupo de piedras en lo que se supone que son los Templos de Ħaġar Qim; sin embargo, al no haber ninguna forma reconocible, lo único que nos lleva a identificar esta imagen es la leyenda de la parte superior ĦAĠAR QIM TEMPLES, en inglés. Bajo esta, se hallan los años en los que este templo fue levantado 3600-3200 BC. En la parte inferior, encontramos el nombre del  país MALTA y el año de acuñación (2017). La moneda fue puesta en circulación el 27 de junio de 2017 y tan solo se acuñaron 300.000 unidades, lo cual hace que el valor de esta moneda sea superior al de la media, cuando se compara con otras monedas conmemorativas de 2 Euros.
.
Vista Hagar Qim
Vista Hagar Qim

Ħaġar Qim es un complejo de templos megalíticos que se encuentran en el la isla de Malta y que datan de alrededor del 3500 aC, por lo que se considera uno de los lugares religiosos más antiguos del mundo.

El complejo se encuentra en la zona sur de la isla de Malta y se construyó con roca caliza. Los restos arqueológicos muestran que era un lugar en el que se realizaban sacrificios animales, con diferentes ofrendas y donde incluso había un oráculo.

Distribución de los Templos de Hagar Qim
Distribución de los Templos de Hagar Qim

Ħaġar Qim está formado por un templo principal junto a tres estructuras megalíticas a sus espaldas que, se cree, son incluso más antiguas. El templo comparte ciertos elementos con otras estructuras neolíticas presentes en la isla, como el mencionado Templo de Ġgantija, esta estructura se conoce como trilóbulo. Curiosamente, esta forma ha encontrado también en diversos objetos, como esculturas sagradas.

Vista de Hagar Qim
Vista de Hagar Qim

El templo fue descubierto en 1839, pero hasta 1885 no se llevó a cabo un estudio más detallado. A lo largo del posterior siglo se fueron realizando más excavaciones, siempre a cargo de británicos (recordemos que Malta fue colonia del Imperio Británico).

Situación de Malta en Europa
Situación de Malta en Europa

En 1949 se encontró la Venus de Malta, una estatua curiosa por el hecho de que a diferencia de otras muchas venus encontradas a lo largo del mundo, carece de rasgos sexuales, por lo que resulta una representación asexual.

Tres Venus Gordas
Las Tres Venus Gordas, encontradas en Hagar Qim

Para incentivar el interés del público por este emplazamiento, se construyó un centro de visitantes, con un auditórium e información audiovisual.


© Copyright del texto y de las fotografías de monedas propiedad de Daniel Grimoir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...