lunes, 9 de octubre de 2017

2 Euros Italia 2017: San Marcos de Venecia

2 Euros Italia 2017 San Marcos Venecia


La primera moneda conmemorativa de 2 Euros que Italia ha acuñado en 2017 está dedicada a la Basílica de San Marcos, la iglesia más importante de Venecia, con motivo del 400 aniversario de la finalización de su construcción.
.
Fachada principal de la Basílica de san Marcos en Venecia
Fachada principal de la Basílica de san Marcos en Venecia

La moneda muestra la fachada principal de la Basílica de San Marcos. En la parte superior se muestra el nombre de la ciudad en italiano VENEZIA y en la inferior SAN MARCO. Sobre esto, aparece el símbolo de la República Italiana (una I sobre una R) y a su izquierda un 1617 (año de finalización del templo) y 2017 (el de acuñación de la moneda). Se acuñaron 1,5 millones de monedas que se pusieron en circulación el 25 de marzo de 2017.

Basílica antes de la reconstrucción alrededor de 1064
Basílica antes de la reconstrucción alrededor de 1064

La Basílica de San Marcos fue construida en varias etapas alrededor del año 1000, para albergar las reliquias de san Marcos Evangelista, que habían sido robadas de Alejandría por unos comerciantes. El edificio inicialmente constaba de una cruz griega en la que iba a haber una cúpula sobre cada brazo y sobre el crucero; sin embargo, durante su construcción se añadió un nártex cubierto de cúpulas más pequeñas. Se aprecia una fuerte influencia bizantina, que hace que este templo, a pesar de ser católico, tenga un estilo totalmente diferente a las catedrales habituales. Las obras se fueron prolongando a lo largo de los siglos hasta verse terminadas en 1617.

Puerta Principal
Puerta Principal

Además, hubo una ley que imponía que los mercaderes afortunados debían hacer una donación que embelleciese la Basílica después de cerrar algún negocio provechoso.

Elementos Catedral Venecia
Pilastri Acritani -  Tetrarcas - León de san Marcos
Cúpulas de la Basílica - Caballos de san Marcos

A pesar de que la Catedral ya es majestuosa de por sí, esta cuenta con otros elementos de gran interés como los Caballos de san Marcos, la escultura de los Tetrarcas o los Pilastri Acritani.
.
Interior Catedral Venecia
Interior de la Basílica de Venecia

En cuanto al interior, éste se encuentra recubierto con mármoles orientales, así como diferentes mosaicos, esculturas y columnas que le dan un aspecto majestuoso.

Mapa Italia
Situación de Italia en Europa

© Copyright del texto y de las fotografías de monedas propiedad de Daniel Grimoir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...