miércoles, 25 de octubre de 2017

2 Euros Estonia 2017: República de Estonia

2017 2 Euros Estonia

En 2017 se cumple el centenario de la independencia de Estonia como país independiente y para celebrar este momento tan especial han acuñado esta moneda conmemorativa de 2 Euros. Curiosamente, Finlandia acaba de emitir una moneda con idéntico motivo.

La moneda tiene como elemento central un árbol, pero que ha sido representado con dos estilos claramente distintos; así, la parte derecha se muestra más esquemática, mientras que la parte derecha tiene un estilo más realista. En la zona izquierda se observa la inscripción MAAPÄEV, la Asamblea Provisional de Estonia, junto a los años 1917 (año a conmemorar) y 2017 (año de emisión) y el nombre del país EESTI en estonio.

Situación de Estonia en Europa
Situación de Estonia en Europa

El territorio de la actual Estonia fue históricamente motivo de disputa entre varios de los países de los alrededores: Alemania, Dinamarca, Polonia, Suecia y Rusia. Desde 1721, Rusia le arrebató el control de la zona a Suecia y el país estuvo bajo control ruso. Durante el siglo XIX comenzó a despuntar el sentimiento nacional, que finalmente se vio plasmado en la composición de la epopeya nacional Kalevipoeg en 1861. Sin embargo, como reacción a este fenómeno en 1881 comenzó un proceso de rusificación que impedía el uso de cualquier otro idioma que no fuese el ruso y, entre otras cosas, se comienza la construcción de la Catedral Ortodoxa de Tallin, cuando Estonia venía siendo un país protestante.

Declaración de Independencia de Estonia
Declaración de Independencia
de Estonia

La Asamblea Provincial Estonia (Maapäev) elegida tras la Revolución de Febrero de 1917 y tras la Revolución de Octubre de ese mismo año, se declaró soberana en Estonia y convocó un referéndum para unas elecciones constituyentes. En 1918 declaró su independencia.

Declaración de Independencia de Estonia (1918)
Declaración de Independencia de Estonia (1918)

Estonia fue capaz de mantener su independencia hasta la Segunda Guerra Mundial. En junio 1940, la Unión Soviética invadió Estonia y fue anexionada con el nombre de República Socialista Soviética de Estonia. La ocupación duró hasta finales de los 80.


© Copyright del texto y de las fotografías de monedas propiedad de Daniel Grimoir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...