lunes, 25 de septiembre de 2017

2 Euros Grecia 2017: Nikos Kazantzakis

2 Euros 2017 Grecia Nikos Kazantzakis


Grecia ha acuñado en 2017 una moneda conmemorativa de2 Euros dedicada a Nikos Kazantzakis con motivo del 60 aniversario de su fallecimiento.

La moneda muestra su figure de perfil mirando hacia el lado izquierdo. Precisamente, en ese lado de la moneda se puede encontrar la inscripción: ΕΛΛΗΝΙΚΗ ΔΗΜΟΚΡΑΤΙΑ (República Helénica, en griego) y ΝΙΚΟΣ ΚΑΖΑΝΤΖΑΚΗΕ (Nikos Kazantzakis, escrito en griego). También puede encontrarse el año de acuñación (2017) y el símbolo de la ceca griega. La moneda fue puesta en circulación el 10 de julio de 2017 y se fabricaron un total de 744.000 unidades, cifra habitual para una moneda conmemorativa de 2 Euros de Grecia.
.
Nikos Kazantzakis
Retrato de Nikos Kazantzakis
.
Kazantzakis nació en Heraklion en 1883, en la isla de Creta cuando esta aún formaba parte del Imperio Otomano. Estudió en Atenas (Grecia) y Paris (Francia) y a lo largo de su vida estuvo en contacto con diversas personalidades influyentes del mundo de la política. Lo cual le condujo, incluso, a ser ministro sin cartera. Vivió en regiones del globo tan dispares como Francia, Alemania, Italia, Rusia, España, Chipre, Egipto, Israel, Checoslovaquia, China o Japón.
.
Mapa Grecia
Situación de Grecia en Europa
.
Sus novelas tienen una fuerte carga filosófica, en la que se aprecia la influencia de Nietzse. Sus obras más famosas son lexis Zorba (1946); Cristo de nuevo crucificado (1948); Libertad y Muerte (1950); La última tentación de Cristo (1951); y El pobre de Asís (1956). Sin embargo, Kazantzakis consideraba su enorme poema épico La Odisea: Una secuela moderna, como su trabajo más importante, el cual reescribió 7 veces a lo largo de 14 años.

Nikos Kazantzakis
Retrato de Nikos Kazantzakis
.
Sin embargo, sus libros tuvieron poco impacto fuera de Grecia, ya que no fueron traducidos hasta el final de sus días. En 1956, estuvo a punto de ganar el Premio Nobel de Literatura, pero finalmente lo ganó Juan Ramón Jiménez.
.
En un viaje entre China y Japón comenzó a sentirse enfermo y fue trasladado a Friburgo (Alemania), donde le trataron de leucemia hasta su muerte en 1957. Fue enterrado junto a una de las murallas de Heraklion (Creta) y en su epitafio puede leerse «No espero nada, no temo nada, soy libre».
.

Tumba Nikos Kazantzakis
Tumba de Nikos Kazantzakis y, a la derecha, detalle de su lápida

© Copyright del texto y de las fotografías de monedas propiedad de Daniel Grimoir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...