lunes, 9 de enero de 2017

2 Euros Grecia 2016: Dimitri Mitropoulos

2 Euros Grecia 2016


Grecia le dedicó una moneda conmemorativa de 2 Euros a Dimitri Mitrópoulos, un importante director de orquesta del siglo XX y así celebrar el 120 aniversario de su nacimiento.
.
La moneda muestra el perfil de Mitrópoulos mirando hacia la izquierda sobre un fondo plagado de notas musicales. En la zona izquierda de la moneda aparece la leyenda en griego: 120 120 ΧΡΌΝΙΑ ΑΠΌ ΤΗ ΓΕΝΝΗΣΗ ΤΟΥ ΔΗΜΗΤΡΗ ΜΗΤΡΟΠΟΥΛΟΥ - ΕΛΛΗΝΙΚΉ ΔHMOKPATIA 2016, que en castellano significa: 120 años del nacimiento de Dimitri Mitropoulos – República Griega. Se acuñaron 750.000 monedas y se pusieron en circulación el 23 de diciembre de 2016. 

Dimitri Mitropoulos
Dimitri Mitropulos
.
Dimitri Mitrópoulos nació en Grecia y desde pequeño sintió vocación por la música. Tras estudiar en Atenas, viajó por Europa recibiendo las influencias de orquestas como las de Berlín, Bruselas o Leiden. Durante los años treinta, ejerció de director de orquesta en Berlín, Boston y Nueva York.

Mapa Grecia
Localización de Grecia en Europa
.
Verle dirigir era de por sí un espectáculo, ya que poseía memoria fotográfica y era habitual que dirigiera la orquesta sin necesidad de usar la batuta ni, siquiera, usar batuta. Para ello, realizaba gestos grandilocuentes.

Firma de Dimitri Mitropoulos
Firma de Dimitri Mitropoulos
.
En lo personal, era una persona ascética y nunca pudo contraer matrimonio por ser gay. Murió de un infarto mientras ensayaba en Milán a los 64 años. 

© Copyright del texto y de las fotografías de monedas propiedad de Daniel Grimoir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...