martes, 31 de enero de 2017

2 Euros Eslovaquia 2017: Universidad Istropolitana


Esta se trata de la primera moneda conmemorativa de 2 Euros emitida en 2017. El motivo de esta emisión es el 550 aniversario de la fundación de la Universidad Istropolitana, la primera institución de estas características fundada en Eslovaquia.

La moneda muestra la fachada de la Universidad sobre la que aparece un profesor junto a dos alumnos a los que está enseñando. En la zona superior derecha se muestra el medallón del fundador de esta institución, Corvín Mátyás, y sobre esta misma el año en que fue fundada (1467) a ambos lados aparece el motivo de acuñación de esta moneda UNIVERZITA ITROPOLITANA y en la parte inferior el año de acuñación (2017) y el país emisor SLOVENSKO (Eslovaquia). La tirada ha sido de un millón de monedas y se pusieron en circulación el 9 de enero de 2017.

Fachada Universidad Itropolitana
Fachada de la Universidad Itropolitana

La Universidad Istropolitana fue fundada en 1465 en Bratislava por encargo del rey de Hungría Corvín Mátyás, territorio del que dependía por aquel entonces Eslovaquia. Istrópolis significa Ciudad del Danubio y es el nombre clásico griego por el que se conocía esta ciudad.

Estatua de Corvín Mátyás
Estatua de Corvín Mátyás

Durante un tiempo, fue la única universidad abierta en todo el reino. Fue un centro de referencia al que se desplazaron a enseñar las más prestigiosas figuras de cada campo. Sin embargo, la universidad cerró tan sólo unos años más tarde, en 1490, ya que tras la muerte del rey fundador no se le proveyó con fondos suficientes como para mantener su función. En 1919 se fundó la Universidad Comenius de Bratislava, que se considera su sucesora.

Situación de Eslovaquia en Europa
 

© Copyright del texto y de las fotografías de monedas es propiedad de Daniel Grimoir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...