lunes, 11 de julio de 2016

2 Euros Eslovenia 2016: Independencia



2016 Eslovenia Independencia


Eslovenia ha emitido una moneda conmemorativa de 2 Euros muy especial en 2016, con motivo del 25 aniversario de su declaración de independencia, un evento con un gran valor sentimental y político.


La moneda está dividida en dos regiones por una línea recta inclinada, teniendo una zona mate y otra brillante: esto simboliza el pasado ligado a Yugoslavia y el tiempo trascurrido como país independiente. Sobre ello aparece la leyenda “25 Let” (25 Años), el nombre del país Republika Slovenija (República de Eslovenia, en esloveno), el año de emisión 2016 y las palabras Dočákat' Dan (Esperar el día), una estrofa del himno nacional de Eslovenia, Zdravljica, imitando la letra de su autor, Preseren Partljič. La moneda fue acuñada en el Istituto Poligrafico e Zecca dello Stato, la Casa de la Moneda italiana. Se acuñaron un millón de monedas que fueron puestas en circulación el 20 de junio de 2016 y fue diseñada por Kranj Jernej Kejžar mediante un concurso público, del que a continuación se recogen los otros dos diseños finalistas:

Diseños Finalistas Eslovenia 2016
Diseños finalistas para la moneda de 2 Euros eslovena de la Independencia


Eslovenia estuvo durante muchos años bajo el control del Imperio Austro-Húngaro. Tras el final de la Primera Guerra Mundial y la disgregación del mismo, Eslovenia decidió integrarse en 1918 en el Reino de los serbios, croatas y eslovenos que finalmente acabaría llamándose Yugoslavia. Tras la Segunda Guerra Mundial, este país se convirtió en una República Federal Socialista, sostenida por el régimen comunista del general Tito.

Mapa Yugoslavia
Yugoslavia estaba formada por seis repúblicas, hoy en día todas independientes:
Eslovenia, Croacia, Bosnia y Herzegovinia, Serbia, Montenegro y Macedonia


Tras la caída del régimen comunista, Eslovenia convocó un referéndum sobre si continuar integrada en la Federación Yugoslava o alcanzar la independencia. Esta consulta fue declarada ilegal, pero a pesar de ello participó un 93.2% de la población y la opción independentista ganó con un abrumador 95%. Hay que señalar que Eslovenia era la república yugoslava con mayor influencia europea y la de mayor desarrollo económico.


Sin embargo, Serbia, que había mantenido una posición dominante sobre el resto de repúblicas de la Federación de Yugoslavia, no vio aquello con buenos ojos, ya que además Croacia mostraba síntomas de querer seguir el mismo camino. Durante todo el periodo comunista, el régimen había permitido que cada una de las repúblicas yugoslavas mantuviera su propio ejército, pero ante el panorama de disgregación generalizada, el gobierno central (controlado por serbios) decidió centralizar el ejército, creando un mandato por el que todos los ejércitos regionales debían entregar su armamento y bienes al ejército serbio.

Mapa Eslovenia
Situación de Eslovenia en Europa


Eslovenia se negó a ello y declaró formalmente su independencia el 25 de junio de 1991. El ejército serbio invadió el país y las hostilidades duraron muy poco tiempo, de hecho este enfrentamiento es conocido como la Guerra de los Diez Días. El motivo de esta brevedad era que el ejército serbio decidió centrar sus esfuerzos sobre Croacia, ya que en Eslovenia apenas vivían serbios mientras que en este otro país la proporción era (y es) mucho mayor. Así, puede afirmarse que Croacia sirvió de escudo para Eslovenia.

Guerra 10 días
Maniobras militares durante la Guerra de los Diez Días


El alto al fuego fue ratificado con el Acuerdo de Brioni con representantes de Eslovenia, Croacia, la Unión Europea y Yugoslavia. La consecuencia final fue la independencia completa de Eslovenia.



© Copyright del texto y de las fotografías de monedas es propiedad de Daniel Grimoir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...