sábado, 12 de marzo de 2016

2 Euros Irlanda 2016: Alzamiento de Pascua



Irlanda 2016 Alzamiento Pascua
 
Esta es la primera moneda conmemorativa de 2 Euros que emite Irlanda por su cuenta desde que adoptara el Euro en 2002. Durante este tiempo se han estado reservando para un evento de importancia, como el que finalmente han elegido: el centenario del Alzamiento de Pascua de 1916.

La moneda muestra la parte superior de la Oficina Central de Correos de Dublín en la que se observa claramente la estatua de la Victoria. De la misma surgen distintos rayos que cubren la mayor parte de la moneda. En la parte superior aparece la leyenda HIBERNIA; éste es el nombre que los antiguos romanos le dieron a la isla de Irlanda, la cual nunca llegaron a conquistar, de alguna forma un guiño a la independencia. A la izquierda se muestra el año en el que tuvo lugar el Alzamiento de Pascua (1916) y en el que se ha acuñado esta moneda (2016). En la parte inferior aparece el nombre del país en irlandés (Eire) y de nuevo el año de acuñación. Este diseño fue elegido en un concurso y fue realizado por Emmet Mullins. Irlanda ha acuñado 4,5 millones de monedas y han sido puestas en circulación el 20 de enero de 2016.

Situación de Irlanda en Europa
Situación de Irlanda en Europa

En 1916, la isla de Irlanda formaba parte al completo del Imperio Británico y éste a su vez se encontraba inmerso en plena Primera Guerra Mundial. El 24 de abril, lunes de Pascua, varios rebeldes independentistas irlandeses, tomaron varios puntos claves de la ciudad de Dublín, entre ellos la Oficina Central de Correos y el Ayuntamiento, y desde allí declararon la independencia de la República Irlandesa.

Oficina Central de Correos en Dublín
Oficina Central de Correos en Dublín

Los rebeldes aguantaron toda una semana las embestidas del ejército británico, pero finalmente acabaron rindiéndose. Los líderes acabaron siendo apresados y ejecutados. A pesar de que no consiguieron su objetivo directo, sí que lograron llamar la atención sobre el problema de la independencia irlandesa, no en vano el Alzamiento de Pascua es considerado el inicio del proceso de independencia.

¿Será ésta el inicio de una serie de monedas irlandesas dedicadas a su proceso de independencia?

© Copyright del texto y de las fotografías de monedas es propiedad de Daniel Grimoir

1 comentario:

  1. ¡Qué moneda tan peculiar! Es llamativa, pero siento que la figura no termina de reconocerse bien... En cualquier caso, es un acontecimiento digno de moneda, of course.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...