viernes, 18 de marzo de 2016

2 Euros España 2016: Acueducto de Segovia

España 2016 2 Euros Acueducto Segovia

Continuando con su colección de monedas dedicadas a los monumentos declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, España ha emitido en 2016 esta moneda conmemorativa de 2 Euros dedicada al Acueducto de Segovia.
.
Detalle Acueducto
Detalle del Acueducto de Segovia

La moneda recoge la vista central del Acueducto de Segovia, que ocupa la mayor parte de la misma, y en la que se pueden apreciar dos filas de arcos. En la parte superior queda un pequeño espacio en el que se han situado la mayoría de caracteres identificativos de la moneda: el nombre del país (ESPAÑA), el año de emisión (2016) y el símbolo de la Casa de la Moneda (una M con corona). Sin embargo, se echa en falta una leyenda que muestre cuál es el monumento en cuestión: para los españoles es fácil de reconocer, pero recordemos que esta moneda estará circulando por toda Europa y no está de más explicarle a nuestros compañeros de divisa lo que tienen en sus manos. Se acuñaron 4 millones de monedas que vieron la luz el 4 de febrero de 2016.

Acuducto Segovia esplendor
El Acuducto de Segovia en la plaza del Azoguejo

El Acueducto de Segovia fue construido por los romanos en el siglo II dC. La parte más característica es la que cruza la plaza del Azoguejo; sin embargo, el acueducto tiene un recorrido de más de 15 kilómetros antes de llegar a la ciudad, en los que se incluye una cisterna en la que se decantan los sólidos que arrastra la corriente.

Acueducto Segovia noche
El Acueducto de Segovia de noche

En la plaza del Azoguejo se puede observar el acueducto en todo su esplendor, ya que su función es la de salvar un desnivel de 28 metros de altura. Allí, se aprecian 167 arcos repartidos en dos órdenes soportados sobre pilares. En el primer sector, se pueden apreciar 36 arcos apuntados, que fueron reconstruidos en el siglo XV, ya que fueron dañados durante la invasión musulmana de la ciudad en el 1072. En la parte superior, se observan dos nichos, uno a cada lado del acueducto, en los que se situó originalmente la estatua de Hércules Egipcio, fundador de la ciudad, según algunas leyendas. En tiempos de los Reyes Católicos, se colocó una imagen de cada patrón de la ciudad: la Vigen de la Fuencisla y San Sebastián; a día de hoy sólo perdura la primera talla.

Mapa Segovia
Izquierda: situación de España en Europa;
Derecha: situación de Segovia en España

El acueducto fue construido con bloques de granito sin ningún tipo de argamasa entre ellos: se sustenta gracias a la forma de los propios arcos. Cuando los romanos terminaron de construirlo, colocaron en la parte superior unas letras de bronce que mostraban la fecha de construcción y el arquitecto que lo había ideado. Esas letras desaparecieron hace mucho tiempo. 
 
Vista Aerea Acueducto
Vista aérea del Acueducto de Segovia

El Acueducto de Segovia fue declarado Monumento Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1985 y desde entonces se han incrementado las medidas para mejorar su conservación, incluyendo el desvío del tráfico rodado, que hasta 1992 estuvo circulado entre sus columnas.

© Copyright del texto y de las fotografías de monedas es propiedad de Daniel Grimoir

1 comentario:

  1. Me gusta esta moneda: es sencilla, pero honra bien al monumento en cuestión y aprovecha el formato que se le granjea.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...