lunes, 2 de noviembre de 2015

2 Euros Eslovaquia 2015: Ľudovít Štúr



2 Euros Eslovaquia 2015 moneda

Ľudovít Velislav Štúr fue el responsable del resurgimiento del sentimiento patriótico en  de hacer renacer el sentimiento patriótico en Eslovaquia durante el siglo XIX. En 2015 se cumple el segundo centenario de su nacimiento y su país natal ha emitido esta moneda conmemorativa de 2 Euros para celebrarlo.

La moneda no sorprende y muestra el diseño esperado cuando se rinde homenaje a una persona: su cara. Como además Ľudovít Štúr tenía la apariencia habitual en un hombre decimonónico (barba), la moneda resultante es tremendamente aburrida y fácilmente olvidable. Además de la cara de Ľudovít Štúr (bastante ampliada para mi gusto) encontramos en el lado derecho su nombre en mayúsculas (ĽUDOVÍT ŠTÚR) junto a los años en que nació y murió 1815-1856; en el lado derecho encontramos el nombre del país emisor (SLOVENSKO, Eslovaquia) y el año de emisión, 2015. Se acuñaron un millón de monedas que se pusieron en circulación el 23 de octubre de 2015.

Retrato de Ľudovít Štúr
Retrato de Ľudovít Štúr

En 1830 Eslovaquia formaba parte del Imperio Austro-Húngaro, en la que gozaba de escasa independencia. Él estaba convencido de que el pueblo eslovaco tenía que librarse del yugo húngaro. Para empezar a modelar la cultura de este país, Ľudovít Štúr comenzó por encontrar un sistema que uniformizase el eslovaco, ya que por aquel entonces se hablaban diferentes dialectos en Eslovaquia; tomó como modelo un dialecto de la zona central del país porque consideraba que era el menos contaminado por el húngaro. Recogió estos principios en su libro Sobre el dialecto eslovaco y la necesidad de escribir en ese dialecto.

Mapa Imperio Austro Hungaro
Mapa que muestra la complejidad demográfica del
Imperio Austro-Húngaro y los límites de sus provincias

En 1848, en una oleada de revueltas nacionalistas que recorrieron el continente europeo, los húngaros se rebelaron contra los austríacos para reclamar la separación de Hungría del Imperio, pero al mismo tiempo pretendiendo aplastar las diferencias del resto de grupos demográficos que contenía esta entidad. Los eslovacos, por su parte, le pedían al Emperador ser secesionados de Hungría y establecerse como región autónoma dentro del Imperio. El Emperador no atendió sus demandas, aunque sí que realizó algunas concesiones, como permitir la enseñanza básica en eslovaco. Ľudovít Štúr estuvo detrás de cada uno de los movimientos de Eslovaquia para conseguir mayor independencia. Murió en 1856 en la ciudad de Modor.

Mapa Eslovaquia
Situación de Eslovaquia en Europa


© Copyright del texto y de las fotografías de monedas es propiedad de Daniel Grimoir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...