martes, 25 de agosto de 2015

2 Euros Francia 2015: Fiesta de la Federación

Francia 2012 2 Euros Fiesta de la Federacion


En 2015 se cumple el 225 Aniversario de la Fiesta de la Federación, la fiesta nacional del pueblo francés. Con motivo de este acontecimiento, Francia ha emitido esta moneda conmemorativa de 2 Euros.

La Fiesta de la Federación (Fête de la Fédération en francés) se celebra todos los años el 14 de julio en el Campo de Marte (Champ de Mars) en París. La primera celebración tuvo lugar en 1790, en plena Revolución Francesa, para recordar el primer aniversario de la Toma de la Bastilla. La fiesta pretendía unir a las federaciones de guardias nacionales que se había extendido por toda Francia para mantener el orden en las grandes urbes. Sin embargo, no sería hasta 1880 cuando sería declarada la Fiesta Nacional de Francia. Hoy en día ya no se celebra en el Champ de Mars, dado que se destrozarían unos preciosos jardines que hay plantados justo en frente de la Torre Eiffel, sino que se celebran desfiles militares a lo largo de los Champs Elysées (Campos Elíseos).

Fiesta Federación 1790
Representación de la primera Fiesta de la Federación en 1790

La moneda está llena de simbología patriótica; en primer lugar, encontramos los siguientes versos escritos con una elegante letra en la parte izquierda de la moneda:

Sur toutes les pages lues
Sur toutes les pages blanches
Pierre sang papier ou cendre
J’écris ton nom
En todas las páginas leídas
En todas las páginas blancas
Piedra sangre papel o ceniza
Yo escribo tu nombre

Estos versos son una pequeña parte del poema Liberté, escrito por Paul Éluard en 1942. De hecho, puede observarse el título en la parte inferior de la moneda, escrito con unas letras que parecen haber sido escritas a mano.

Símbolo Oficial República Francesa
Símbolo oficial de la República Francesa

También se observa el rostro de una mujer de perfil; se trata de Marianne, la personificación de la República Francesa, un símbolo utilizado habitualmente por el gobierno galo y que ya aparece en las monedas de 50, 20 y 10 céntimos del país. Se puede observar que ella lleva un gorro que le tapa parte de su cabeza; aunque no se pueda apreciar con mucha claridad, se trata de un gorro frigio, empleado a partir de la Revolución Francesa como símbolo de la libertad y el republicanismo.

Representación del gorro frigio
Representación del gorro frigio

Por último, en la parte derecha, encontramos tres círculos concéntricos; esta es la bandera francesa representada de una forma circular. Esta forma es conocida en francés como Cocarde tricolore. Como la moneda no tiene color, estos han tenido que ser codificados, como se hace también en otras monedas, de forma que el rojo se representa con rayas verticales, el blanco liso y el azul con rayas horizontales. Normalmente se utilizan líneas rectas paralelas, pero en esta ocasión se han empleado líneas que imitan el veteado natural de la madera, lo cual le da un carácter más artístico.

Cocarde tricolore
Cocarde tricolore francés

Según la planificación inicial, estas monedas debían ser puestas en circulación el 10 de julio de 2015, sin embargo, debido a ciertos problemas técnicos, finalmente la fecha se retrasó al 23 de julio. En total se emitieron 4 millones de monedas.
Situación de Francia en Europa
Situación de Francia en Europa

© Copyright del texto y de las fotografías de monedas propiedad de Daniel Grimoir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...