martes, 21 de julio de 2015

Euros de Austria

Euros de Austria
Austria es un pequeño país centroeuropeo con un glorioso pasado tanto en el terreno político como artístico, lo cual se ve reflejado en el diseño de sus monedas de Euro

Situación de Austria en Europa
Situación de Austria en Europa

La importancia de este país ha estado ligada a la supremacía de la dinastía Habsburgo, que llegó a controlar la mayor parte de los territorios limítrofes como Eslovenia, Croacia, Eslovaquia y, muy especialmente, Hungría, formando así el Imperio Austro-Húngaro. Austria tuvo un papel protagonista durante la Primera Guerra Mundial, después de que el Príncipe heredero fuese asesinado en Serbia. 
 
Mapa Imperio Austro Hungaro
Extensión del Imperio Austro-Húngaro en 1910

Actualmente Austria es una república federal compuesta por nueve estados. La capital política y económica del país es Viena, una ciudad que alberga una gran cantidad de palacios resultado de su pasado imperial. 

Palacio Imperial de Hofburg
Palacio Imperial de Hofburg, residencia de la Familia Imperial

Escudos Estados Austria
Escudos de los nueve estados federados que forman Austria

Más de la mitad del país es montañoso, formando parte de la cordillera de los Alpes, y lo habitual es que las ciudades se encuentren en los valles formados por los ríos. 

Valle Austria
Uno de los múltiples valles de Austria

Austria entró en la Unión Europea en 1995, ya con el compromiso de adoptar la moneda común, que por aquel entonces aún se estaba perfilando. Finalmente, en el año 2002, Austria dejó de utilizar el chelín, que habían sido la moneda oficial desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, para dar paso al Euro, con una tasa de cambio de 1 = 13,7603 ATS. 

1 chelín Austria
Cada una de las monedas de Euro de Austria tienen un diseño diferente y están agrupadas en tres series diferentes: las monedas grandes están dedicadas a personalidades ilustres, las de 50, 20 y 10 céntimos están centradas en la arquitectura y las monedas de 5, 2 y 1 céntimo muestran diferentes flores. Todas las monedas recogen la bandera del país: tres franjas horizontales, de las cuales la superior y la inferior son de color rojo, que ha sido codificado con una franja horizontal. A continuación se muestran los distintos diseños: 

2 Euros: Bertha von Suttner
 
Austria 2 Euros
La moneda de 2 Euros está dedicada a Bertha von Suttner fue una baronesa nacida en Praga (en aquel momento parte del Imperio Austro-Húngaro) y una escritora que destacó por difundir las ideas pacifistas entre la comunidad internacional. Su trayectoria fue premiada en 1905 con el Premio Nobel de la Paz, lo cual la convierte en la primera mujer en ganar este premio. Su libro ¡Abajo las armas! es una inspiración para muchos pacifistas. 

Bertha von Suttner
Bertha von Suttner

1 Euro: Mozart
 
Austria 1 Euro
Wolfgang Amadeus Mozart nació en Salzburgo en 1756 y a día de hoy sigue siendo uno de los compositores más importantes e influyentes del mundo de la música. Fue un prolífico compositor, dejando más de 600 obras que abarcan la gran mayoría de estilos musicales. Este reconocimiento a Mozart lo es también para la música clásica en general, de gran importancia en la sociedad imperial vienesa; hoy en día, el concierto de Año Nuevo de Viena sigue teniendo una gran importancia a nivel mundial. 

Mozart
Retrato de Mozart

50 céntimos: Pabellón de la Secesión
 
Austria 50 céntimos Euro
El Pabellón de la Secesión es un edificio construido en Viena entre 1897-98 por el arquitecto Joseph Maria Olbrich. El elemento más llamativo del edificio es, sin lugar a dudas, la maravillosa cúpula formada por hojas doradas. Bajo la cúpula se lee en letras también doradas el lema de la Secesión: Der Zeit ihre Kunst, der Kunst ihre Freiheit (A cada tiempo su arte, a cada arte su libertad). 

Pabellón de la Secesión
Pabellón de la Secesión en Viena

20 céntimos: Palacio Belvedere
 
Austria 20 céntimos Euro
A simple vista parece que en la moneda no aparece más que una puerta fastuosa de acceso a una lujosa mansión, sin embargo puede verse como al fondo hay dos pequeños edificios. Y es que el Palacio Belvedere en realidad está formado por dos palacios, distinguidos como Alto y Bajo. El complejo palaciego fue mandado construir por el príncipe Eugène de Savoie en 1714 en la capital austríaca. Además, en este Palacio se firmó el Tratado de formación del país, que tras la Segunda Guerra Mundial había sido repartido entre las potencias vencedoras: Reino Unido, Francia, la URSS y EEUU.
 
Palacio Belvedere
Arriba: Palacio de Beldevere de Arriba; Abajo: Palacio de Beldevere de Abajo;
Derecha: Puertas de acceso

10 céntimos: Stephansdom
 
Austria 10 céntimos Euro
Stephansdom es la catedral de Viena y su construcción comenzó en 1137, sin embargo, sucesivas ampliaciones fueron añadiendo elementos de estilos diferentes al gótico inicial. El elemento que más destaca se encuentra en el exterior, donde el vistoso tejado de dos colores destaca sobre la fría piedra.
 
Catedral de Viena
Catedral de Viena

5 céntimos: Prímula alpina
 
Austria 5 céntimos Euro
La primera de las flores recogidas en las monedas de céntimos se trata de una flor con los pétalos de color violeta y el centro morado que se encuentra extendida por todo el país ya que resiste bien las bajas temperaturas. En la moneda aparece la leyenda FUNF EURO CENT (cinco céntimos de Euro en alemán). 
.
Prímula alpina
Prímula alpina

2 céntimos: Edelweiss 
 
Austria 2 céntimos Euro
La edelweiss, también conocida como flor de las nieves, es una flor que crece a altas alturas, especialmente en las praderas alpinas. Una canción de Sonrisas y lágrimas trata sobre estas flores. En la moneda aparece la leyenda ZWEI EURO CENT (dos céntimos de Euro en alemán). 
.
edelweiss
Edelweiss

1 céntimo: Genciana
 
Austria 1 céntimo Euro
La genciana es la flor nacional de Austria; se trata de una flor de un intenso color azul que crece en zonas montañosas. En la moneda aparece la leyenda EIN EURO CENT (un céntimo de Euro en alemán). 

Genciana
Genciana

 
En cuanto a las monedas conmemorativas de 2 Euros, Austria únicamente ha emitido una vez un diseño propio, el resto de ocasiones se ha tratado de emisiones conjuntas. En 2016 se espera que emita una nueva moneda. A continuación se pueden ver todos los diseños:


2005 Austria Tratado de Estado 2007c Austria Tratado de Roma 2009 Austria UEM
     2009: UEM
2012 Austria 10 años Euro 2015c Austria 2016 Austria Banco Nacional
2012: 10 Años del Euro



Como curiosidad, Austria emite monedas de 5 Euros de diseños y formas llamativas:

5 Euros Austria 2012
 
© Copyright del texto y de las fotografías de monedas propiedad de Daniel Grimoir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...