martes, 7 de julio de 2015

2007: Monedas Conmemorativas de 2 Euros

2007 2 Euros

2007 fue el cuarto año en el que los países de la Eurozona emitieron monedas de 2 Euros conmemorativas. Además, este año fue la primera vez que todos los países realizaron una emisión conjunta, en honor del 50 aniversario de la firma del Tratado de Roma

La emisión de esta moneda en común, que no impedía que cada país pudiera además acuñar un motivo propio, despistó a algunos países, como Bélgica e Italia, que hasta este año venían emitiendo un diseño individual al año. Este es uno de los motivos por los que el número de piezas de este año es relativamente bajo, tan solo cuatro.

En el siguiente mapa se puede consultar qué países emitieron una moneda conmemorativa de 2 Euros individual y los países que en aquel momento formaban parte de la Eurozona y que, por tanto, emitieron el diseño conjunto:
.
Mapa 2007
Amarillo: Países que han emitido un diseño individual (4)
Rojo: Países que no han emitido un diseño individual (9)
Verde:
Países que han participado en la emisión conjunta (12)

A continuación se muestran los diseños de este año, siguiendo el orden cronológico por el que fueron emitidos: 
.
2 Euros Alemania 2007Alemania: Mecklemburgo-Pomerania Occidental

Continuando la serie alemana de los estados, iniciada un año antes, es el turno de Mecklemburgo-Pomerania Occidental, en el noreste del país. Para representarlo, se eligió el Palacio de Schwerin, hoy en día sede del parlamento regional.


De nuevo encontramos al Gran Duque Henri de Luxemburgo en una moneda atemporal: en este caso con su residencia oficial, el Palacio Gran Ducal. Este edificio se viene utilizando desde casi la Edad Media para diferentes labores de gobierno de la región. Para adaptarlo a los gustos de los diferentes monarcas, ha sufrido diferentes remodelaciones a lo largo del tiempo.

2 Euros Portugal 2007Portugal: Presidencia Portuguesa de la Unión Europea

Para celebrar la presidencia lusa del Consejo de la Unión Europea, que se asigna por seis meses a los países miembro por orden alfabético de su nombre. Para ello, Portugal ha recreado este bello árbol.

2 Euros Finlandia 2007Finlandia: Independencia del País

Finlandia había formado parte del Imperio Ruso, al ser un ducado en unión personal integrado en la figura del zar. Tras la revolución rusa, esta unión se disolvió y en aquellos convulsos momentos, el Parlamento de Finlandia asumió todos los poderes para sí mismo e independizó el país como una república.


El Tratado de Roma fue firmado en 1957 por Alemania Occidental, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos y con él se crearon las primeras organizaciones supranacionales. Por ello, se considera que éste fue el germen que más tarde daría lugar a la propia Unión Europea.



© Copyright del texto y de las fotografías de monedas propiedad de Daniel Grimoir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...