jueves, 2 de julio de 2015

2 Euros Portugal 2008: Declaración Universal de los Derechos Humanos

2 Euros Portugal 2008 Derechos Humanos

En 1948 firmó Declaración Universal de los Derechos Humanos y para celebrar el 60 aniversario de este importante hecho, Portugal acuñó una moneda conmemorativa de 2 Euros en 2008. Así mismo, Bélgica, Finlandia e Italia y  también emitieron una moneda sobre este evento, pero con diseños diferentes.

Belgica 2008 Finlandia 2008 Italia 2008

La moneda lusa muestra el escudo de la nación en la parte superior junto con el nombre de PORTUGAL y el año de emisión (2008). En la parte inferior aparecen representadas figuras humanas con un fuerte diseño geométrico muy impersonal. Envolviendo al conjunto aparece la leyenda “60 ANOS DA DECLARAÇAO UNIVERSAL DOS DEREITOS HUMANOS” ( 60 años d ella declaración universal de los Derechos Humanos, en portugués). Arriba a la derecha se muestra la marca del grabador João Duarte Esc.J.Duarte y la marca de la ceca INCM (Imprensa Nacional - Casa da Moeda, “Ceca Nacional - Casa de la Moneda”). Se acuñaron un millón de monedas que se pusieron en circulación en septiembre de 2008.

Situación de Portugal en Europa
Situación de Portugal en Europa

La Declaración Universal de los Derechos Humanos es un documento aprobado por la Asamblea de las Naciones Unidas en la ciudad de París el 10 de diciembre de 1948 y está formada por un total de 30 artículos. El proyecto fue redactado por representantes de 18 países de diferentes regiones del planeta. En la votación participaron los 58 países que en aquel momento formaban parte de la ONU y se aprobó con 48 votos a favor, ya que Honduras y Yemen se ausentaron de la votación y Ucrania, Bielorrusia, la URSS, Polonia, Checoslovaquia, Yugoslavia, Arabia Saudí y Sudáfrica se abstuvieron por no estar de acuerdo con alguno de los puntos aprobados.

Eleanor Roosevelt sosteniendo la versión en español de la DUDH
Eleanor Roosevelt sosteniendo la versión en español de la DUDH

A pesar de que los países firmantes de la Declaración no tienen la obligación de cumplirla, ha servido como base para el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales; así mismo, es habitualmente empleada por tribunales constitucionales y en algunos países incluso adquiere rango constitucional.

© Copyright del texto y de las fotografías de monedas es propiedad de Daniel Grimoir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...