martes, 14 de julio de 2015

2 Euros Italia 2005: Constitución Europea

2005 Italia Constitución Europea


2005 fue el año en el que la Unión Europea votó acerca de aprobar una Constitución que se aplicara en todos los países constituyentes. Este importante paso fue plasmado en una moneda conmemorativa de 2 Euros por Italia.

En enero de 2005, tras unas largas y complicadas negociaciones, el Parlamento Europeo aprobó el texto, con casi un 75% de los votos a favor, que más tarde debería ser refrendado por los diferentes estados miembros. El principal objetivo de esta Constitución era el de simplificar el funcionamiento de la Unión, hasta ahora recogidos en diferentes tratados (Ámsterdam, Maastrich, Niza…) y agilizar la toma de decisiones. Entre otras cosas, pretendía reforzar las funciones del Parlamento y la Comisión Europea y crear un Presidente permanente para el Consejo Europeo, así como un Ministro de Relaciones Exteriores de la UE.

La Constitución Europea fue firmada en Roma
La Constitución Europea fue firmada en Roma

A pesar del voto favorable de la mayoría de países, el proyecto fue tumbado después de que el referéndum en Francia y los Países Bajos arrojaran resultados negativos. Tras esto, se suspendieron las consultas en el resto de países. Muchas de las aspiraciones de la Constitución Europea fueron aprobadas más tarde en el Tratado de Lisboa.

Situación de Italia en Europa
Situación de Italia en Europa

La moneda muestra un diseño especialmente figurativo: una ninfa sujeta en su mano una pluma mientras sostiene el texto de la Constitución Europea, lo cual simboliza que este tratado está marcado por una inspiración positiva. A su lado aparece un toro, en referencia la historia mitológica del Rapto de Europa. A lo largo de la moneda encontramos los diferentes símbolos identificativos: la R sobre la I (Repubblica Italiana), la R (ceca romana), el año de acuñación (2005) y las iniciales de la diseñadora M.C.C. (Maria Carmela Colaneri). En el anillo exterior de la moneda de 2€ se muestra la leyenda COSTITUZIONE EUROPEA (Constitución Europea en italiano). Se acuñaron 18 millones de monedas el 29 de octubre del 2005.

© Copyright del texto y de las fotografías de monedas propiedad de Daniel Grimoir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...