domingo, 14 de junio de 2015

2 Euros Italia 2009: Louis Braille

Louis Braille Italia 2009 2 Euros

En 2009, Italia decidió emitir una moneda conmemorativa de 2 Euros con motivo del 200 aniversario del nacimiento de Louis Braille, el inventor de la escritura que permite leer a las personas invidentes.

Louis Braille nació en 1809 en la localidad francesa de Coupvrai. Debido a un accidente, perdió la visión siendo un niño, lo cual no le impidió continuar con sus estudios. Inspirándose en un código militar, desarrolló un método táctil que permitiera leer a las personas invidentes. Este sistema convertía las letras a un sistema que cuenta de uno a seis puntos por caracter. Presentó su trabajo por primera vez en 1824. Su sistema, que tomó el nombre de braille, extendió su uso varios años después de su muerte.

Louis Braille
El texto en braille que aparece en la moneda

La moneda muestra una mano rozando la superficie de la página de un libro, en la que se supone que están impresos los caracteres en el código braille. De hecho, bajo el libro aparece una leyenda usando este sistema; en ella aparece el nombre de LOUIS BRAILLE, como se recoge también en caracteres latinos junto al año de nacimiento (1809) y al de emisión de la moneda (2009). Además, aparecen los símbolos habituales en las monedas italianas: una I sobre una R (Repubblica Italiana) y una R individual que muestra que ha sido acuñada en Roma. Así mismo, en la parte inferior se muestran las inciales de la diseñadora de la moneda Maria Carmela Colaneri (M.C.C.).
.
Situación de Italia en Europa
Situación de Italia en Europa

Se emitieron 2 millones de monedas que se pusieron en circulación el 15 de octubre de 2009. Bélgica también emitió una moneda conmemorativa de este mismo evento un poco antes.


© Copyright del texto y de las fotografías de monedas propiedad de Daniel Grimoir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...