lunes, 18 de mayo de 2015

2 Euros Francia 2010: Llamamiento del 18 de junio

2 Euros Francia 2010


Francia emitió una moneda conmemorativa de 2 Euros en 2010 para celebrar el 70 Aniversario del Llamamiento del 18 de  junio de 1940, realizado por Charles de Gaulle desde Londres.

Francia había sido derrotada e invadida por la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial y el gobierno galo se había instalado en Vichy, instaurando un régimen colaboracionista, con la intención de que así no hubiera más pérdidas territoriales. El general Charles de Gaulle pronunció un mensaje desde la BBC, la radio nacional británica, el 18 de junio de 1940 a las 22h. El discurso es un llamado a la resistencia y una reacción al armisticio aceptado por el gobierno títere de la Francia de Vichy.

Mapa Francia
Situación de Francia en Europa

A pesar de que el discurso tuvo un escaso recibimiento, sirvió para presentar a de Gaulle como jefe de la Francia Libre en el exilio, sentimiento que fue amplificado tras condenar la Francia de Vichy a Charles de Gaulle a muerte.

Charles de Gaulle 1942
Charles de Gaulle en 1942

La moneda tiene un diseño poco original, en el que aparece de Gaulle leyendo unos papeles frente a un micrófono. En la parte superior aparece el año de emisión (2010) y la leyenda  70 ANS APPEL 18 JUIN (70 años de la llamada del 18 de junio, en francés); en la parte inferior encontramos el símbolo distintivo de Francia (RF, République Française).


© Copyright del texto y de las fotografías de monedas propiedad de Daniel Grimoir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...