miércoles, 11 de marzo de 2015

2 Euros España 2015: Cueva de Altamira



2 Euros España Altamira

España continúa con su serie de monedas conmemorativas de 2 Euros centradas en los elementos declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, siendo este año el turno de la Cueva de Altamira.

Esta cueva es conocida por las pinturas rupestres que alberga en su interior, algunas de ellas con más de 35000 años de antigüedad. Y es que la cueva fue utilizada durante un gran periodo de tiempo (22000 años), lo que se refleja en la evolución de las pinturas.


Bisonte Altamira
Bisonte utilizado como modelo para la moneda

La moneda muestra un diseño fácilmente reconocible ya que el bisonte escogido es una de las pinturas más admiradas de todo el conjunto. Sin embargo, en la moneda se ha retocado este diseño, en concreto la cabeza ha sido girada de una forma poco natural, en lo que podría denominarse una influencia cubista en el diseño; además, la cola aparece cortada. Estos problemas se hubieran solucionado haciendo el dibujo un poco más pequeño, aunque ello conllevara que se apreciaran peor los detalles. En la parte superior de la moneda aparece el nombre del país (ESPAÑA), en la parte derecha una M coronada y en la parte inferior el año de emisión (2015). Las monedas se pusieron en circulación el 1 de febrero de 2015, con una tirada de 4 millones de monedas.

Distribución de la cueva
Distribución de la cueva

La cueva fue descubierta en 1868 por un cazador mientras ayudaba a su perro a liberarse, ya que había quedado atrapado en unas rocas. En 1879 invitó a un amigo paleontólogo a estudiar la cueva; mientras éste investigaba unos fósiles en la entrada, su hija se adentró en la cueva, siendo ella la que primero vio las pinturas.

Desde entonces, numerosos expertos las han estudiado en profundidad y han determinado su gran valor histórico y artístico, ya que en su momento fueron el conjunto artístico prehistórico más grande que se conocía.

Situación de España en Europa
Situación de España en Europa

La cueva se encuentra cerca del pueblo cántabro de Santillana del Mar, en una zona donde abundan este tipo de formaciones. Lo que hace verdaderamente especial esta cueva es que hace 13000 años sufrió un derrumbe que sepultó su entrada, por lo que su patrimonio permaneció intacto hasta su descubrimiento.

Bisonte policromado
Representación de un bisonte policromado

La cueva dispone de varias salas, siendo la más importante la conocida como Gran Sala, donde hay representados hasta 16 bisontes, incluyendo el que se ha tomado como modelo para la moneda, de hasta 1,80 m de altura. También hay figuras de caballos, ciervos, jabalíes y otros signos tectiformes.

Representación de un bisonte en negro
Representación de un bisonte en negro

Tras su descubrimiento, se convirtieron en una importante atracción turística, lo que puso en peligro su conservación. Desde 1977 se han aumentado los controles y actualmente no es posible visitarla, aunque existe una réplica de la misma junto a la cueva original. También hay una réplica de la cueva en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid.

Museo réplica cueva
Museo con la réplica de la cueva

© Copyright del texto y de las fotografías de monedas propiedad de Daniel Grimoir

2 comentarios:

  1. Interesante artículo. Una pena no poder ver las cuevas, pero me acercaré a ver la reproducción del MAN. De todos modos, me parece una chapuza esta moneda: el bisonte original es muy conocido y cambiarlo de postura supone un sacrilegio. Además el resultado es bastante feo y raro. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo cuando vi la moneda veía algo extraño en ella; después vi la pintura original y me di cuenta de que habían hecho una picasada!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...