viernes, 20 de febrero de 2015

2 Euros Alemania 2015: Iglesia de san Pablo (Hesse)

2 Euros Alemania 2015 Hesse

Continuando con su particular serie dedicada a cada uno de sus estados federados, Alemania le ha dedicado una moneda de 2 Euros conmemorativa en 2015 a Hesse.

Hesse es un estado del centro del país, cuya ciudad más conocida es Frankfurt. De hecho, el edificio que aparece representado, la iglesia de san Pablo o Paulskirche, se encuentra en esa ciudad.

Iglesia de san Pablo de Frankfurt
Iglesia de san Pablo de Frankfurt

Esta iglesia no es ninguna proeza arquitectónica; su valor reside en el sentimentalismo histórico asociado a ella: en 1848 se reunió en ella la Asamblea Nacional para redactar la Constitución de Alemania, aunque finalmente ésta no salió adelante. Durante la Segunda Guerra Mundial, el edificio fue destruido por completo. Tras alcanzarse la paz, éste fue el primer edificio de la ciudad en reconstruirse; sin embargo, el interior no tiene nada que ver con el original.

La moneda muestra en el centro la iglesia de san Pablo, recogida de una manera completamente simétrica, con el campanario marcando el eje vertical. Bajo el mismo se encuentra el nombre del estado en alemán (HESSEN). A la derecha una D identifica la moneda como alemana (Deutchland) y las iniciales del diseñador HH: Heinz Hoyer. A la izquierda se encuentra el año de emisión (2015) y la letra que muestra en qué ciudad se acuñó cada moneda en particular. A continuación se muestra la equivalencia entre letras y cecas:

CIUDAD
LETRA
TIRADA (millones)
Berlín
A
6
Munich
D
6,3
Stuttgart
F
7,2
Karlsruhe
G
4,2
Hamburgo
J
6,3

La tirada total ha sido de 30 millones de monedas y se pusieron en circulación el 31 de enero de 2015, el mismo día que la moneda de la Reunificación Alemana.

Hesse se encuentra en la zona central del país y tradicionalmente fue uno de los territorios integrados en el Imperio Alemán que no disponía de Príncipe Elector para elegir al Emperador.

Mapa Alemania
Situación de Alemania en Europa

La ciudad más grande del estado es Frankfurt, uno de los centros financieros más importantes del continente, y sede del Banco Central Europeo. Otras ciudades importantes son Kassel y Wiesbaden, la capital del estado.

Ciudades de Hesse
Arriba: Palacio Wilhelmshöhe (Kassel); Abajo: Casino de Wiesbaden;
Derecha: skyline de Frankfurt

En el estado existen otras maravillas que bien hubieran podido ser exhibidas en la moneda; algunos ejemplos son la Alte Oper de Frankfurt, el Niederwalddenkmal en Rüdesheim o el Palacio de Büsing en Offenbach. Sin embargo, estos últimos años la serie se está centrando en edificios religiosos.

Alte Oper de Frankfurt, el Niederwalddenkmal en Rüdesheim o el Palacio de Büsing en Offenbach
Izquierda: Alte Oper de Frankfurt; Derecha: Niederwalddenkmal (Rüdesheim);
Abajo: Palacio de Büsing (Offenbach)

El estado también cuenta con un importante patrimonio natural, donde destaca el Bergpark Wilhelmshöhe y Odenwald, en la frontera sur del estado.

Bergpark Wilhelmshöhe y Odenwal
Izquierda: Parque de Odenwald;
Derecha: Monumento a Hércules en Bergpark Wilhelmshöhe

Como hecho histórico con encanto, hay que señalar que, entre 1812 y 1815, los hermanos Grimm reunieron en Kassel la mayoría de los cuentos que conforman su colección de fábulas.

Publicación de los hermanos Grimm
Publicación de los hermanos Grimm

© Copyright del texto y de las fotografías de monedas propiedad de Daniel Grimoir

2 comentarios:

  1. Me gusta esta moneda, quizá porque al ser sencilla se identifica rápidamente lo que representa. Como dices, no es un edificio especialmente bello, pero su simbolismo es importante y por eso merece aparecer en la moneda más que otros, supongo. No obstante, espero que la costumbre de llenar las monedas de edificios religiosos no se deba al crecimiento del poder del clero...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la composición de la moneda es una extraña mezcla entre vacía y llena, sin embargo la encuentro mejorable. Un saludo!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...