miércoles, 21 de enero de 2015

Euros de Lituania

Euros de Lituania
Tras varios años intentando cambiar a la moneda común, finalmente en 2015 Lituania ha adoptado el Euro como moneda oficial. Desde su entrada en la Unión Europea habían formalizado su intención de llevar cuanto antes el cambio de divisa, pero no cumplían con todos los requisitos hasta ahora.

Al igual que las otras repúblicas bálticas, que adoptaron el Euro antes que Lituania, los diseños de sus monedas son poco originales. Muy poco originales.

Escudo Oficial de Lituania
Escudo Oficial de Lituania

En todas las monedas se repite un único motivo, que es el escudo del país: un caballero montando un caballo, con una espada en alto y un escudo con la cruz de san Cirilo y Metodio, quienes cristianizaron la región. Este es conocido como Vitys y se viene utilizando para representar al país desde la Edad Media. Algunas interpretaciones sugieren que es una representación de Perkūnas, quien, según la mitología lituana, era el dios del trueno. Los diseños fueron realizados por el escultor Antanas Žukauskas y en todas las monedas aparece la denominación del país (LIETUVA).
.
Lituania se encuentra en el norte de Europa, siendo la república báltica que se encuentra más al sur.
.
Mapa Lituania
Situación de Lituania en Europa

A lo largo de la historia, Lituania se ha visto doblegada en todo momento por alguno de sus vecinos. Desde 1569 formó parte de la República de las Dos Naciones junto a Polonia, que era la que realmente gobernaba el país; finalmente, en 1795, esta nación fue derrotada y repartida entre Prusia, Austria y Rusia, pasando la parte lituana a manos de esta última.
.
Mapa República Dos Naciones
Mapa de la República de las Dos Naciones

Desde el primer momento, las autoridades rusas llevaron a cabo una política de rusificación de la sociedad, eliminando los rasgos propios de esta cultura, llegándose a prohibir escribir y enseñar en lituano. Durante la Primera Guerra Mundial fue invadida por Alemania, y al término de ésta en 1918 se independizó. Pero la libertad no duró demasiado, ya que pronto fueron invadidos momentáneamente por la Rusia Soviética y, más tarde, por Polonia. En 1940 serían definitivamente invadidos por la URRS y se instauró la República Socialista Soviética de Lituania.
.
Danza tradicional lituana
Danza tradicional lituana

El régimen comunista perduró en el poder hasta 1990, cuando el país declaró su independencia, lo cual no sentó muy bien en la URRS, que decidió invadir la capital. Allí se enfrentó a una multitud de ciudadanos desarmados en lo que posteriormente se llamó como Revolución Cantada. En 2004, Lituania formalizó su entrada en la Unión Europea.
.
Protestas durante la Revolución Cantada
Protestas durante la Revolución Cantada

La capital de Lituania es Vilna, situada en una región muy verde y frondosa. Como curiosidad, el centro geográfico de Europa se encuentra en este país y hay un monumento que marca el lugar concreto.
.
Centro geográfico de Europa
Centro geográfico de Europa

Desde 1993 la moneda lituana fue la litas, que estaba dividida en 100 centas; esa denominación ya había sido empleada en el breve periodo de independencia de 1920-40. Al realizar el cambio al Euro, se fijó un tipo de cambio de 1 EUR = 3,4528 LTL. En las monedas de litas, ya aparecía el actual cabellero montando con la espada en alto.
.
Catedral de Vilna
Catedral de Vilna

Como valoración, las monedas de Euro actuales son demasiado simples; es cierto que Lituania es un país pequeño, pero si San Marino, una ciudad-estado, pudo hacer ocho diseños distintos, no veo por qué Lituania no puede también.

A continuación se muestran las monedas de 2 Euros conmemorativas que ha emitido Lituania:

2015 idioma lituano 2015c Lituania Bandera Europea 2016 Lituania Cultura Baltica
2016: Cultura Báltica
2019 Lituania Samogitia2019 Lituania Sutartines
2020 Lituania Aukstaitija
2019: Samogitia
2019: Sutartines
2020: Aukstaitija

2020 Lituania Cruces2021 Lituania Zuvintas2020 Lituania Aukstaitija
2020: Cruces
2021: Zuvintas
2021: Dzukija

  
© Copyright del texto y de las fotografías de monedas propiedad de Daniel Grimoir

2 comentarios:

  1. ¡Qué poca imaginación tienen los lituanos! Deberían quedarse con la moneda de 2€ y cambiar todas las demás, a fin de cuentas es un elemento que empleamos en el día a día. Ellos sabrán. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto! El resultado son unas monedas aburridas y un articulo mas corto de lo normal!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...