domingo, 18 de enero de 2015

2009: Monedas Conmemorativas de 2 Euros


2009 2 Euros conmemorativos
.
En el año 2009 hubo una nueva emisión conjunta de monedas conmemorativas de 2 Euros, para celebrar los 10 años de la Unión Económica y Monetaria de la Unión Europea, habitualmente conocida por las siglas EMU (del inglés). Todos los países miembros de la Eurozona en aquel momento emitieron esta moneda, como puede consultarse en el mapa de la derecha.

Mapa monedas 2 Euros 2009
Amarillo: Países que emitieron una moneda conmemorativa propia (7)
Rojo: Países que no emitieron una moneda conmemorativa propia (9)
Verde: Países que participaron en la emisión común (16)

Además, hubo otros países que emitieron una moneda conmemorativa propia. Finalmente, entre la emisión individual (7) y la conjunta (16) se emitieron 23 monedas.
A continuación se muestran los diseños por orden cronológico de emisión:
Continuando con el estilo de álbum familiar de las monedas luxemburguesas, la de este año fue dedicada a la que fuera cabeza del estado durante la Segunda Guerra Mundial.




2009 AlemaniaAlemania: Sarre – Iglesia de san Luis
Siguiendo el orden de presidencia del Bundestag, este año fue el turno del pequeño estado de Sarre; como elemento representativo se escogió este templo de diseño simétrico.



2009 PortugalPortugal: Segundos Juegos de la Lusofonía
Portugal dedicó una moneda a este evento deportivo que enfrenta atletas de doce países diferentes, todos ellos con el portugués como lengua nativa, es decir, las antiguas colonias lusas.



Con motivo del 200 Aniversario de su nacimiento, Bélgica le dedicó una moneda a esta persona, inventora del método que lleva su apellido y que permite leer a las personas ciegas gracias a un sistema que sustituye las letras por puntos que sobresalen del papel.
Italia también le dedicó una moneda a esta persona tan importante, especialmente para los invidentes que, por cierto, no fue ni belga ni italiano, sino francés.



2009 FinlandiaFinlandia: Autonomía y Dieta de Porvoo
Finlandia emitió esta moneda con motivo del 200 Aniversario del fin de la Guerra Finlandesa, que supuso la secesión de Suecia para pasar a manos del Imperio Ruso, aunque con una cierta independencia, ya que quedó consolidado como un ducado.
Esta moneda se emitió con motivo del 20 aniversario de esta revolución, que comenzó como una protesta estudiantil y que finalmente supuso la caída del Régimen Comunista en Checoslovaquia y el inicio del régimen democrático.
Para celebrar los 10 años de la unidad económica y monetaria que introdujo el Euro como moneda común en la mayoría de los países de la Unión Europea.

© Copyright del texto y de las fotografías de monedas propiedad de Daniel Grimoir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...