martes, 16 de septiembre de 2014

2010: Monedas Conmemorativas de 2 Euros


2010 monedas conmemorativas de 2 Euros

Durante el año 2010 se emitieron 10 monedas conmemorativas de 2 Euros diferentes, con diseños muy variados. En el siguiente mapa podemos ver qué países emitieron una moneda propia cuales no:

Mapa 2010
Verde: Países que emitieron una moneda (10);
Rojo: Países que no (5)
.
Estos son los modelos emitidos durante 2010, ordenados según su fecha de emisión:


La primera moneda del año muestra al Gran Duque Henri con su escudo oficial de armas. A pesar de ser otra moneda luxemburguesa de escaso significado, al tener una emisión de alrededor de medio millón de ejemplares hace que su precio sea bastante alto.


2010 AlemaniaAlemania: Bremen

Siguiendo con la serie alemana dedicada cada año a un estado federal, este año es el turno de la ciudad-estado de Bremen. En la moneda se refleja el edificio del ayuntamiento de la ciudad junto a la conocida estatua de Roland.



La serie española recoge los elementos del país que han sido declarados Patrimonio de la Humanidad. Este año se eligió a la Mezquita de Córdoba. Se trata de un templo único que se comenzó a construir en el año 786. Tras la Reconquista, se reconvirtió en Catedral católica.


Desde su fundación en el 1810, el Jardín Botánico de Liubliana ha sido uno de los referentes a nivel europeo. De entre su labor destaca la publicación del índice anual de semillas (Seminum) y de su propio herbario entre 1901 y 1936.


El 18 de junio de 1940, en plena Segunda Guerra Mundial, el general Charles de Gaulle pronunció un célebre discurso llamando a la resistencia del pueblo francés tras la derrota e invasión por la Alemania nazi.

2010 BelgicaBélgica: Presidencia del Consejo de la Unión Europea

Con motivo de la Presidencia, que se otorga durante seis meses por turno rotatorio entre los países miembro, del Consejo de la Unión Europea, Bélgica sacó esta moneda de diseño mucho más elaborado a la que emitió Francia en 2008 por el mismo evento.

2010 PortugalPortugal: Centenario de la República Portuguesa

En 1910 se puso fin a la Monarquía como sistema de gobierno en el país luso tras una revolución popular que llevó a Teófilo Braga a ser Presidente del Gobierno y al anterior rey, Manuel II, al exilio en Londres.



La batalla de Maratón ocurrió en el año 490 aC cuando el rey persa Darío I quiso invadir Atenas. Sin embargo, Persia no logró su objetivo y Atenas consiguió una espectacular victoria. Según la leyenda, Filípides recorrió los 246 km que separan Atenas de Esparta para pedir ayuda en sólo 2 días.

Finlandia 2010Finlandia: Decreto de 1860

En aquel momento, Finlandia formaba parte del Imperio Ruso. En 1860 el zar permitió a Finlandia la emisión de billetes y monedas propios, lo que supuso la creación del marco finés. La moneda muestra un original diseño con un león, símbolo del país, en la parte izquierda de la moneda.


Cavour fue una figura fundamental en el complicado proceso de unificación italiana, ya que supo tejer un entramado de aliados extranjeros que pudieran defender la creación de un estado fuerte en el norte de Italia en torno al Piamonte y en contra de Austria.


© Copyright del texto y de las fotografías de monedas propiedad de Daniel Grimoir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...