jueves, 25 de septiembre de 2014

2008: Monedas Conmemorativas de 2 Euros


2008 2 Euros

Durante 2008, varios países emitieron un diseño diferente para conmemorar el 60 Aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos. Otros países también emitieron una moneda conmemorativa de 2 Euros, pero para celebrar otros acontecimientos.

Los países que emitieron moneda y los que no vienen recogidos en el siguiente mapa:

Mapa 2008
Verde: Países que emitieron una moneda (8);
Rojo: Países que no (7)

Los modelos emitidos, por orden cronológico fueron:


En esta ocasión el Gran Duque de Luxemburgo posa junto al Castillo de Berg, remodelado a principios del siglo pasado para adaptarse a las necesidades de la nueva familia real y después traspasado al estado para que estos no corrieran con los gatos de mantenimiento.

Alemania 2008Alemania: Ciudad-Estado de Hamburgo

La tercera moneda de la serie alemana dedicada a los estados federados es la de la ciudad-estado de Hamburgo. La moneda recoge la iglesia barroca de Saint Michaelis. Hamburgo es la segunda ciudad más grande de Alemania y un importante centro turístico y de negocios.


La primera de las monedas emitidas este año en conmemorar este evento. La moneda recoge, con gran creatividad, las siluetas de un hombre y una mujer con símbolos de la paz, alimentación, trabajo y paz.



La siguiente moneda en honor a la Declaración de Derechos tiene un diseño mucho más sencillo, con varias líneas curvas que se juntan bajo un círculo. En la parte inferior aparece el nombre de Bélgica en las tres lenguas oficiales del país.


Primož Trubar fue un reformador protestante esloveno del siglo XVI, pero ha trascendido más su labor literaria por ser el primer autor en escribir en esloveno. Además de su obra propia, tradujo varios libros al esloveno y al alemán.



Francia ostentó durante la segunda mitad de 2008 la presidencia del Consejo de la Unión Europea. Ello fue motivo suficiente para emitir la moneda más simple de todas las que hasta ahora se han emitido, ya que únicamente recoge el evento en francés: 2008 Présidence Française Union Européenne.


La tercera moneda sobre este tema corresponde a Portugal, que ha decidido recoger el escudo del país junto a un diseño geométrico en la parte inferior que podrían ser personas: la cabeza un cuadrado y el cuerpo la parte inferior curvada.


El último de los diseños es el de Finlandia y el de diseño más desgarrador: una persona se encuentra rodeada de rayajos que acaban formando un corazón. Entre todos ellos con trazos grabados a mano tenemos la inscripción Human Rights (Derechos Humanos, en inglés).

¿Qué diseño de la Declaración Universal de Derechos Humanos te gusta más?

© Copyright del texto y de las fotografías de monedas propiedad de Daniel Grimoir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...