domingo, 20 de julio de 2014

2 Euros Italia 2014: 200 Aniversario de los Carabinieri

2 Euros Italia 2014 Carabinieri


Durante el año 2014, Italia programó la emisión de dos monedas conmemorativas de 2 Euros, siendo esta, la dedicada al 200 Aniversario de la Fundación de los Carabinieri, la primera en salir a la calle.

Carabinieri
Carabinieri de servicio

La moneda recoge con gran realismo la figura de dos carabinieri caminando hacia la izquierda. El viento los embiste de frente y por eso se inclinan un poco hacia delante; el aire juega con su ropa y crea pliegues en sus capas que han sido reflejados con gran realismo por la diseñadora, Luciana de Simoni, cuyas iniciales se encuentran en diagonal junto a una de las botas. El diseño se basa en la escultura de Antonio Berti titulada Carabinieri nella tormenta. En la parte inferior encontramos la palabra Carabinieri y en la izquierda el año de creación de este cuerpo (1814) y a la derecha el año de emisión (2014). A esto le añadimos las marcas habituales italianas: una R y una I superpuestas (República Italiana) y una R en la parte superior, lo que nos informa de que la moneda ha sido acuñada en Roma. El 27 de junio de 2014 se pusieron en circulación los 6,5 millones de monedas previstas.

Carabinieri nella tormenta
Escultura en la que se basa el diseño de la moneda:
Carabinieri nella tormenta, de Antonio Berti

Los Carabinieri son uno de los cuerpos de seguridad de la República Italiana, pero están incluidos en la escala militar; son una policía militarizada, por lo que se puede hacer un paralelismo con la Guardia Civil española; de hecho también a ellos se les conoce con el sobrenombre de la benemérita

Mapa Italia
Situación de Italia en Europa

Es curioso que su creación es incluso anterior a la unificación de Italia (1851); esto es debido a que en un principio este cuerpo comenzó operando en el Reino de Cerdeña, ya que allí fueron creados en 1814 por Vittorio Emanuele, que después pasaría a ser el primer rey de Italia. Su idea era que un reino unificado necesitaba un único cuerpo de seguridad, es por eso que los Carabinieri comenzaban a operar en las nuevos territorios a medida que éstos se iban sumando a su proyecto de unidad.

Carabinieri Antiguo
Antiguo traje de Carabinieri

Los Carabinieri llevan un uniforme distintivo de color azul oscuro en el que lo que más destaca es un colorido sombrero con una larga pluma azul con el extremo superior en rojo. Este gracioso casco, conocido como lucerna, se sigue usando hoy en día en ceremonias especiales.
 
Sombrero Carabinieri
Carabinieri luciendo la lucerna
© Copyright del texto y de las fotografías de monedas propiedad de Daniel Grimoir

2 comentarios:

  1. No me convence esta moneda. Entiendo que es algo importante para Italia, pero el diseño podría tener algo más de interés... Un saludo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...