jueves, 24 de abril de 2014

Coronas Islandesas

Coronas Islandesas

Islandia es un país europeo que ocupa la isla del mismo nombre situada en la parte norte del Océano Atlántico. Su moneda actual es la Corona Islandesa.

Durante siete siglos formó parte de Dinamarca y, tras el desarrollo de su sentimiento nacionalista, el país firmó un Acta de Unión en 1918 que le daba plena independencia, pero en una unión personal del rey danés (similar a lo que ocurre actualmente con Canadá y Reino Unido: la reina de Reino Unido ostenta la jefatura del estado de Canadá, pero su gobierno es completamente independiente del de Londres). Durante la II Guerra Mundial se declararon neutrales, pero de todas maneras fueron invadidos por Gran Bretaña, primero, y por Estados Unidos después. En este contexto de inestabilidad política en Europa, Islandia convocó un referéndum en mayo de 1944 para decidir su futura relación con Dinamarca. Un 97% de los votantes se mostraron a favor de declarar la República de Islandia y obtener la soberanía plena.

Casas Islandesas
Casas tradicionales islandesas (atención a los tejados)

Con la independencia conseguida con el Acta de Unión de 1918, Islandia se ganó el derecho de emitir su propia moneda y de dejar de lado las antiguas Coronas Danesas que habían sido utilizadas hasta entonces. En 1922 se emitieron las primeras series de las Coronas Islandesas. Sin embargo incluían monogramas que hacían referencia a la monarquía danesa. En 1944, al ganar la plena soberanía, estos símbolos fueron eliminados. En 1981 las monedas fueron rediseñadas y son las que actualmente circulan.

Mapa Islandesas
Situación de Islandia en Europa

Una Corona Islandesa (ISK) estaba divida en 100 aurar, pero todas las monedas de aurar fueron retiradas en 2003. Es una moneda de poco valor; 1 Euro son alrededor de 150 Coronas Islandesas, así que un aurar tenían un valor ínfimo.

Fiordo Eyjafjörður y Volcán Eyjafjallajökull
Arriba: Fiordo Eyjafjörður;
Abajo: Volcán Eyjafjallajökull en erupción

La capital del país es Reikiavik, una ciudad no demasiado grande (el país tampoco está demasiado poblado) asentada en el sudoeste de la isla en una pequeña península.

Reikiavik
Panorámica de la ciudad de Reikiavik

Islandia es un país de sorprendentes paisajes; enclavada en el norte de Europa y con una fuerte actividad volcánica, la isla muestra unos preciosos parajes llenos de lagos, como los Mývatn o Jökulsárlón; glaciares, como el Eyjafjallajökull; géiseres como los del Valle Haukadalur; y fiordos, como el Eyjafjörður. Otro de los atractivos son sus volcanes, siendo el más famoso el Eyjafjallajökull (donde se sitúa el glaciar antes mencionado) por cerrar en 2010 el tráfico aéreo de toda Europa con una de sus erupciones.

Lagos Mývatn y Jökulsárlón; Glaciar Eyjafjallajökull; geiser Valle Haukadalur
Arriba Izq: Lago Mývatn; Abajo Izq: Lago Jökulsárlón;
Arriba Dcha: Glaciar Eyjafjallajökull; Abajo Dcha: Geiser del Valle Haukadalur

Además tiene varios parques de gran valor ecológico, como el Vatnajökull, en el norte, o el Snæfellsjökull y el Þingvellir, ambos en la zona oeste.

Parques Vatnajökull, Snæfellsjökull y Þingvellir
De arriba a abajo,
Parques Vatnajökull, Snæfellsjökull y Þingvellir

La isla posee animales propios como el zorro ártico, las cabras islandesas y los caballos islandeses.

Zorro ártico, cabras y caballo islandeses
De izquierda a derecha: zorro ártico y cabras y caballo islandeses

Islandia es un país de mentalidad nórdica, con unas profundas ideas de respeto por el medio ambiente (la isla obtiene el 80% de la energía que necesita de fuentes renovables) y de apoyo a los derechos civiles (el matrimonio igualitario se aprobó por unanimidad en el parlamento).

Orgullo Gay Reikiavik
Manifestación del Orgullo Gay en Reikiavik

El idioma hablado en la isla es el islandés, derivado del antiguo nórdico. Este idioma posee algunas características especiales, como ser el único país del mundo en tener la letra Þ (en inglés evolucionó a TH).

Grafias islandesas
Evolución de las grafías tradicionales islandesas hacia las latinas

La economía de Islandia ha dependido durante año de la pesca, además, al ser una isla alejada del continente, el mar siempre ha tenido mucha importancia en su cultura. Es por ello que en sus monedas aparecen multitud de animales marinos.

Anverso Coronas Islandesas

En el anverso de las monedas aparecen representados los cuatro personajes (Landvættir) que, según la mitología nórdica, se encargan de proteger la isla. En las monedas más pequeñas aparece únicamente uno de ellos y en las más grandes aparecen los cuatro a modo de escudo cuarteado. La leyenda cuenta que cuando el rey danés Harald Blåtand (alrededor del 950) quiso conquistar la isla, hizo que un hechicero enviase su espíritu en forma de ballena para explorar los puntos débiles de la isla. Cuando se aproximó por el este un dragón (Dreki) bajó en picado desde el valle Vopnafjörður rodeado de serpientes y lagartos que intentaron envenarle. Después trató de entrar por el fiordo Eyjafjörður, pero fue atacado por un águila gigante (Gammur) que defendía el norte. Viendo que aquel no era un buen lugar, decidió dirigirse hacia el oeste, pero en el fiordo Breiðafjörður se encontró con un toro gigante (Griðungur). Entonces puso rumbo al sur, hacia la zona de Reykjanes, pero allí un gigante de piedra (Bergrisi) le impidió siquiera acercarse. Estos cuatro protectores de la isla forman parte hoy en día del escudo de Islandia.

Escudo de Islandia
Escudo de Islandia con los cuatro
espíritus protectores sobre una roca magmática

De más a menos valor estas son las monedas islandesas:

100 Coronas – Lumpo

Moneda 100 Coronas Islandia

El lumpo es un pez de unos 60 cm de longitud que vive en las aguas del Atlántico Norte y en las costas españolas. Su cuerpo es ancho y robusto y está cubierto de excrecencias óseas. La moneda es de color dorado y en el anverso de la moneda encontramos los cuatro espíritus protectores de la isla junto a la inscripción: EITT HUNDRAÐ KRÓNUR – ÍSLAND (100 Coronas – Islandia) y el año de acuñación.

Lumpo
Lumpo
 .
50 Coronas – Cangrejo Verde Europeo

Moneda 50 Coronas Islandia

Este cangrejo crece dentro de un caparazón de hasta unos 9 cm de diámetro y vive en las costas norte del océano Atlántico y el mar Báltico. Normalmente presenta un caparazón con coloración verde oscura con las manchas blanquecinas. Hoy en día está extendido por otros hábitats y es considerada una especie invasora. En el anverso de la dorada moneda encontramos de nuevo a los cuatro espíritus junto a la leyenda: FIMMTÍU KRÓNUR – ÍSLAND (50 Coronas – Islandia) y el año de acuñación.

Cangrejo verde europeo
Cangrejo verde europeo

10 Coronas – Celepines

Moneda 10 Coronas Islandia

Es un pez pequeño (alrededor de 20 cm) que vive en grandes bancos entre el norte del océano Atlántico y el Ártico. Realizan una serie de migraciones estacionales siguiendo las corrientes marinas y curiosamente tienen como centro a Islandia. Esta moneda es plateada y de nuevo tenemos los cuatro espíritus de la isla en el anverso junto a la inscripción: TÍU KRÓNUR – ÍSLAND (10 Coronas – Islandia) y el año de acuñación.

Cepelines
Banco de cepelines y a la derecha mapa de sus rutas migratorias estacionales


5 Coronas – Delfines

Moneda 5 Coronas Islandia

En esta moneda encontramos una pareja de delfines nadando hacia el lado izquierdo. Los delfines se encuentran extendidos por casi todo el mundo; suelen vivir formando grandes grupos que a veces pueden incluir miembros de diferentes especies de delfines. Los cuatro protectores aparecen en el anverso de la moneda, de color plateado, junto a la inscripción: FIMM KRÓNUR – ÍSLAND (5 Coronas – Islandia) y el año de acuñación.

Delfines
Delfin adulto y su cría

1 Corona – Bacalao

Moneda 1 Coronas Islandia

El bacalao es un pez que vive en la región norte del Atlántico. Por lo general el bacalao es de tamaño pequeño, aunque algunos ejemplares pueden llegar a alcanzar los cien kilogramos de peso con un tamaño de hasta casi dos metros. La moneda es plateada y en el anverso aparece el Bergrisi¸ el gigante de piedra que protege el sur de la isla, junto a la inscripción: EIN KRÓNA – ÍSLAND (1 Corona – Islandia) y el año de acuñación.

Bacalao
Bacalao

50 aurar – Langostino

Moneda 0.50 Coronas Islandia

Los langostinos son un género de crustáceos que se encuentran extendidos por todo el mundo. Miden entre 12 y 15 cm y están recubiertos por un caparazón semiduro rosado con vetas amarronadas. Desde su cabeza surgen dos antenas que pueden llegar a tener tres veces la longitud del cuerpo. El dragón se encuentra en el anverso de la moneda, de color cobre, junto a la leyenda: FIMMTIU AURAR – ÍSLAND (50 aurar – Islandia) y el año de acuñación. Esta moneda fue retirada de circulación en 2003.

Langostino
Langostino

10 aurar – Calamar

Moneda 0.10 Coronas Islandia

Los calamares son cefalópodos carnívoros; tienen ocho brazos y dos tentáculos y su sistema circulatorio posee tres corazones en total. Sus tentáculos tienen ventosas y su piel posee cromatóforos que le otorgan la propiedad de cambiar de color si se siente amenazado. En la parte de atrás aparece Griðungur, el toro gigante, rodeado por la leyenda TÍU AURAR – ÍSLAND (10 aurar – Islandia) junto al año de acuñación. Esta moneda, cobriza, también fue retirada en 2003.

Calamar
Calamar, con sus ocho brazos y dos tentáculos

5 aurar – Mantarraya

Moneda 0.05 Coronas Islandia

La mantarraya es un elasmobranquio que puede llegar a medir 8,4 m de envergadura y pesar casi una tonelada y media. Suele vivir en regiones de aguas templadas y, al igual que los delfines, realiza saltos fuera del agua. En el anverso de la cobriza moneda aparece Gammur¸ el águila gigante (aunque en el diseño parece más un urogallo) rodeado por la inscripción: FIMM AURAR – ÍSLAND (5 aurar – Islandia) junto al año de acuñación. Esta moneda se eliminó en 2003.

Mantarraya
Mantarraya

Islandia comenzó hace unos años (a raíz de la crisis financiera) las negociaciones para adherirse a la UE, pero ahora las ha suspendido. En caso de entrar en la Unión, se vería obligada, a la larga, a adoptar el Euro como moneda, lo cual parece entrar dentro de sus planes ya que incluso anunciaron la posibilidad de adoptar la moneda común sin entrar en la unión, pero el Banco Central Europeo les dijo que abandonaran la idea.

¿Os gusta la mezcla de fauna y mitología que emplean los islandeses?

Coronas islandesas reales


© Copyright del texto y de las fotografías de monedas propiedad de Daniel Grimoir

5 comentarios:

  1. Genial artículo :) Me ha gustado mucho saber más de un país tan maravilloso como Islandia, cuyas costumbres son dignas de alabar. Me encantan también sus monedas, tanto por la parte mitológica, como por los animales representados. Espero que sepan transmitir la misma magia a sus euros en caso de aceptarlos finalmente. Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estas monedas me gustaron desde el primer momento que las vi, me parecen unas de las más originales, me alegro de que a ti también te hayan gustando :) Un saludo

      Eliminar
  2. Buen blog,te felicito.Pero me gustaria hacerte una pregunta:
    ¿Esas monedas islandesas las tienes en tu casa?Si las tienes,respondeme:
    ¿Donde las conseguiste?¿Fuiste a Islandia?Me interesa porque yo colecciono monedas.Gracias de antemano,y buen blog!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Todas las fotos de este blog son de las monedas de mi colección personal. Está entre mis planes para el futuro visitar Islandia pero de momento no he podido ir. Yo las he conseguido en la feria de la Plaza Mayor de Madrid. Espero que tengas suerte encontrándolas!! Un saludo!!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...