lunes, 12 de agosto de 2013

2 Euros Eslovaquia 2013: Santos Cirilo y Metodio

2 Euros Eslovaquia 2013: Cirilo y Metodio

En el 2013, Eslovaquia quiso dedicar su moneda conmemorativa a los Santos Cirilo y Metodio, los evangelizadores de la región de la Gran Moravia y muy presentes para todos los pueblos eslavos. Se celebra el 1150 Aniversario de su llegada a la histórica región y el comienzo de la difusión de la Biblia.

Hasta el momento, esta ha sido la moneda conmemorativa de 2 Euros cuya acuñación ha causado más polémica, enfrentando a sectores laicos y católicos de toda Europa.

El revuelo comenzó con la presentación del diseño original por parte de Eslovaquia (que es igual a la moneda actual): los dos santos en el centro de la moneda, portando una cruz doble y otros elementos religiosos como una Biblia, ropas con más cruces y sendas aureolas en la cabeza. Este diseño no le agradó a algunos países que prefieren una separación más clara entre iglesia y estado, entre ellos Francia, o a Grecia, que considera que esos santos son parte de su cultura. Por ello, la Comisión Europea, buscando consensuar posturas, le pidió a Eslovaquia eliminar algunos elementos, como las aureolas de la cabeza y las cruces de las vestimentas, quedando la moneda así:

2 Euros Eslovaquia 2013: Cirilo y Metodio Diseño 2
Diseño propuesto por la Comisión Europea: sin
aureolas ni cruces en las prendas

Esta proposición sentó muy mal en Eslovaquia, donde todos los partidos políticos rechazaron este proyecto. La Casa de la Moneda Eslovaca, realizó una votación para decidir cuál de los dos proyectos llevaría a cabo, y todos sus miembros votaron a favor del proyecto original.

Mapa Eslovaquia
Situación de Eslovaquia en Europa

Mientras tanto, la polémica se fue extendiendo a lo largo de toda Europa y el sector católico se quejó de que era un ataque a la libertad de expresión cristiana y mostraron su apoyo al primer diseño con argumentos como que la moneda de uso común de 2 Euros de Grecia muestra a Zeus (con forma de toro) secuestrando a Europa, y que si no ha habido problema a la hora de representar elementos de otras religiones, tampoco los debe haber por mostrar elementos cristianos. Finalmente, la Comisión Europea cedió a la presión y retiró sus peticiones.

Por tanto, el diseño original de Miroslav Hric fue puesto en circulación sin ninguna modificación el 5 de julio de 2013. En total se acuñaron un millón de monedas.

Esta moneda tiene una iconografía muy rica que merece ser diseccionada: en el centro nos encontramos a los dos santos: a la izquierda a san Cirilo y a la derecha a san Metodio. Cirilo lleva ropas sencillas de monje y entre sus manos muestra un libro (la Biblia), ya que es considerado uno de los impulsores de la literatura eslava. Metodio lleva ropas más elaboradas, ya que alcanzó el rango de obispo, y en sus manos tiene una casa, que les reconoce como fundadores de una iglesia local. Con su otra mano sujeta una cruz doble, que se apoya sobre tres pequeños montes: Tatra, Fatra y Matra, lo cual se ajusta al actual escudo de Eslovaquia. Todo ello se encuentra envuelto por un texto que dice: “KONSTANTÍN Y METOD · SLOVENSKO · 863 – 2013” / Cirilo y Metodio · Eslovaquia · 863 – 2013. Además tenemos dos pequeños elementos en la moneda: a la izquierda, una m unida a una h, las iniciales del diseñador, y a la derecha el símbolo de la Casa de la Moneda Eslovaca.

Escudo de Eslovaquia
Escudo de Eslovaquia: con la doble cruz de
los Santos Cirilo y Metodio y los tres montes

Constantino (que al meterse a monje más tarde cambiaría su nombre por el de Cirilo) y Metodio eran dos hermanos de una familia pudiente de Tesalónica, que en aquel momento formaba parte del Imperio Bizantino (comienzos del siglo IX). Cirilo estudió en Constantinopla y llegó a ser bibliotecario de la Basílica de Santa Sofía, aunque más tarde se ganó el apelativo de Filósofo. Metodio llegó a ser gobernador de una provincia del Imperio, pero más tarde se retiró a un monasterio junto a su hermano.

Representación Santos Cirilo y Metodio
Representación de los Santos Cirilo y Metodio,
muy parecida al diseño que se ha acuñado

En 862 el Príncipe Ratislav de la Gran Moravia (estado medieval que ocupaba partes de Polonia, República Checa, Eslovaquia, Hungría, Austria, Alemania, Rumanía, Ucrania, Croacia y Serbia) pidió a Emperador de Bizancio que le enviase misioneros que evangelizasen a sus súbditos eslavos. El trasfondo de esta acción era la de conseguir independencia de los francos.

Cirilo y Metodio llegaron allí en el 863 y comenzaron con la traducción de la Biblia al eslavo antiguo. Para ello desarrollaron el alfabeto glagolítico, que consta de 41 letras, influenciadas por el griego medieval, del hebreo y del samaritano. Más tarde, tradujeron otros libros litúrgicos de gran importancia para la evangelización.

Alfabeto Glacolítico
Piedra con inscripciones en alfabeto glacolítico

Entre todas aquellas traducciones, Cirilo escribió el Proglas, una composición poética fundamental en la literatura eslava.

En el 869, viajó a Roma para ingresar en un monasterio para griegos, sin embargo murió a los cincuenta días de llegar.

Metodio se convirtió en el Arzobispo Metropolitano de la Gran Moravia y continuó su labor evangelizadora por aquella zona hasta su muerte en el 885.

Hoy en día, se les venera en multitud de países eslavos, pero especialmente en la República Checa y Eslovaquia (antiguo Reino de Bohemia) donde su onomástica (allí el 5 de julio) es fiesta nacional. Además la doble cruz característica de estos hermanos santos, es el escudo de armas de este país. 




© Copyright del texto y de las fotografías de monedas es propiedad de Daniel Grimoir

6 comentarios:

  1. No podían interesarme menos estos personajes, pero ha sido interesante leer el conflicto que creó la moneda. Sinceramente, no sé qué decir: no votaría a favor de poner santos en una moneda, pero cosas peores se hacen en estados aparentemente laicos y la moneda no hace mal a nadie, así que... Y tú, ¿qué opinas? ¡Mójate!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi opinión es que no se puede pretender hacer una moneda sobre unos santos laica. Por una moneda que se haga, no veo problema aunque haya aureolas y cruces, si tuviéramos varias cada año, ya me parecería abusivo. También he de decir que los argumentos empleados por los católicos no me parecía que tuvieran ninguna base: hoy en día vemos a Zeus y Poseidón como personajes casi de cuento, nadie los ve como deidades, ¿queda alguien que rece por Afrodita?

      Eliminar
    2. jeje, sí, la verdad es que compararse con Zeus no dice mucho de ellos; mucha razón, lo de menos es cuántas cruces y biblias salgan en la moneda!

      Eliminar
  2. Cirilo lleva una biblia porque él la tradujo a la lengua de aquellos pueblos eslavos, fijando para ello su propio alfabeto, que hoy llamamos precisamente "cirílico" y que usan muchos millones de personas, entre ellos toda Rusia.
    Metodio lleva una cruz "doble" (propiamente llamada "patriarcal") para indicar su "rango" eclesiástico, dependiente directamente de Roma, lo que implica reconocer una iglesia local con una cierta entidad propia. La iglesia en la mano es signo común de fundadores de Iglesias locales, al ser el edificio símbolo de la Iglesia como conjunto de personas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu completo aporte, me apunto la explicación sobre la casa :)
      Sin embargo, el alfabeto que inventaron fue el Grafolítico, el alfabeto cirílico fue inventado un siglo más tarde (http://en.wikipedia.org/wiki/Cyrillic_script) y se basó en éste; es un error muy extendido atribuirse su invención a estos santos, sin embargo sólo se le dio ese nombre como homenaje a ellos.

      Eliminar
  3. En cuanto a la polémica, parece absurdo que alguien se ofenda porque los pueblos eslavos, y su lengua, deban su unidad y parte de su esencia a la fe que les transmitieron estos santos. Que si no hubieran sido misioneros, "pa'rato" se iban hasta allí y se dejaban, literalmente, la vida por aquellos pueblos bárbaros. No se impone nada a nadie, se reconoce lo que es la historia y ya está.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...